Transformación digital impulsa rentabilidad de negocios

May 9, 2024

Por Ricardo Zermeño González

Publicado en marzo 7º 2023

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Introducción

El análisis de entrevistas a directores de sistemas y tecnología de grandes organizaciones que Select ha realizado en los últimos 3 años nos permite concluir que las organizaciones que han avanzado más en su Transformación digital mejoran significativamente su desempeño.

Es importante señalar que, si usted participó en estos estudios, al entrar a la plataforma podrá ver su información comparada con su sector. Con este esfuerzo de evaluación comparativa (benchmarking) identificará sus brechas de oportunidad para seguir avanzando:

https://plataforma-benchmarking.selectestrategia.net

Avance de la Transformación digital

El avance de la Transformación digital de las organizaciones se evalúa con un índice general promedio compuesto de cinco subíndices y medidos en escala de 1 a 10:

1) Liderazgo: organizaciones que tienen un plan integral de transformación, un funcionario líder que coordina a todos y mecanismos de gobernanza.

2) Orientación a la nube: organizaciones que descansan en la operación de nube pública y privada y las interconectan y balancean cargas entre ellas o sea en nube híbrida.

3) Adopción de metodologías para ejecutar estrategias:

  • Enriquecer continuamente la experiencia del cliente y del empleado.
  • Integrar todos los canales de atención al cliente y asociados (omnicanalidad).
  • Diseñar un modelo integral de datos y asegurar su integridad, a través de mecanismos de gobernanza de datos para generar conocimiento relevante a la toma de decisiones.
  • Desarrollar una arquitectura de microservicios de módulos pequeños de soluciones integradas por APIs.
  • Desarrollar mejoras y software de manera ágil y continua a cargo de grupos de trabajo pequeños aprovechando metodologías Agile y DevOps.
  • Delegar la toma de decisiones y permitir a sus colaboradores innovar y experimentar, desatando un proceso de aprendizaje rápido y continuo (organizaciones abiertas).

4) Aprovechar las innovaciones digitales más relevante a su estrategia de transformación:

  • Analítica / Big Data / Ciencia de datos
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Servicios en la nube
  • Movilidad (Apps y/o servicios digitales)
  • Manufactura aditiva (impresión 3D)
  • Realidad virtual / Realidad ampliada
  • Inteligencia artificial / Machine Learning
  • Ciberseguridad
  • Blockchain
  • Colaboración / Comunicaciones unificadas
  • SDx (orquestación de redes e infraestructura por software)

5) Asignar un porcentaje alto de su presupuesto total de TIC al desarrollo de nuevas cosas e innovar.

Las poco más de 300 organizaciones entrevistadas se listan en ranking de mayor a menor de acuerdo con su índice general promedio y se dividen en cuartiles. En la siguiente gráfica de radar se compara el perfil del cuartil de las organizaciones más avanzadas contra el promedio nacional.  Mientras que las organizaciones avanzadas cuentan con un índice general de 7.5, el promedio nacional apenas alcanza 5. Es claro que las organizaciones avanzadas tienen un amplio margen de mejora y que el resto, son organizaciones muy rezagadas sobre todo en su falta de liderazgo y esfuerzos para innovar.

Perfiles de avance en la Transformación digital en México

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Transformación digital de diferentes sectores

La muestra de organizaciones se dividió por sector y en cada sector se identificaron las organizaciones avanzadas. Todos los sectores cuentan con ellas. Sin embargo, destacan las de finanzas y seguros por representar el porcentaje más alto de su sector (37%).  Esta es una evidencia más que corrobora el liderazgo digital de estas organizaciones cuyo negocio descansa enteramente en el manejo de información o “bits“, de acuerdo con la taxonomía de Negroponte[i].

En el otro extremo, resaltan la industria y el comercio con los porcentajes más bajos de avanzadas; 20% y 23% respectivamente. En estos sectores tenemos la presencia de organizaciones familiares, tradicionales y de menor escala que descansan en el manejo de “atomos“, también de acuerdo con la taxonomía de Negroponte[ii].

Por último, los sectores de gobierno y servicios cuentan con porcentajes de avanzadas típicos,  26% y 25% respectivamente.  En la muestra de organizaciones públicas, sobresalen varios gobiernos estatales con una visión moderna de gobierno digital digna de admiración. Por otro lado, el sector servicios es muy diverso y compuesto por empresas que atienden al consumidor y/o a los negocios y que descansan en mayor o menor medida en el uso de las innovaciones digitales (servicios personales, hoteles, hospitales, transportes y logística y otros).

Diferencias sectoriales en Transformación digital en México

(% de organizaciones avanzadas y rezagadas)

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Impacto de la Transformación digital

Al inicio de las entrevistas, se les solicitó a los participantes en la investigación que evaluaran la rentabilidad de sus negocios en los últimos tres años, en escala de 1 a 10, donde 1 es nada rentable y 10 muy rentable.

El impacto de la Transformación digital en la rentabilidad de las empresas es importante; las organizaciones avanzadas alcanzan una rentabilidad 17% mayor que las rezagadas. Mientras que las avanzadas logran un promedio de 8.3 las rezagadas solo logran 6.6.

Impacto de la Transformación digital en México

(rentabilidad de negocios en escala de 1 a 10, donde 1 es baja y 10 alta)

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La rentabilidad observada por sector muestra grandes diferencias, debidas no sólo a su Transformación digital sino a características intrínsecas de cada sector.

Los sectores de comercio y, finanzas y seguros, rebasan el 9 de rentabilidad. Por otro lado, la industria y los servicios logran alrededor de 8.

En las organizaciones rezagadas llama la atención que las de finanzas y seguros muestran la rentabilidad más baja de toda la muestra.

Diferencias sectoriales en el impacto de la Transformación digital en México

(rentabilidad de negocios en escala de 1 a 10, donde 1 es baja y 10 alta)

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Conclusiones

El avance de la Transformación digital de las organizaciones se evalúa con un índice general promedio compuesto de cinco subíndices: Liderazgo, Orientación a la nube, Adopción de metodologías para ejecutar estrategias, Aprovechamiento de innovaciones digitales relevantes y Asignación de recursos para innovar.

Mientras que las organizaciones avanzadas cuentan con un índice general de 7.5, el promedio nacional apenas alcanza 5. Es claro que las organizaciones avanzadas tienen un amplio margen de mejora y que el resto, son organizaciones muy rezagadas sobre todo en su falta de liderazgo y esfuerzos para innovar.

Existen diferencias sectoriales en el avance y el impacto de la Transformación digital. Independientemente de su sector, las organizaciones que han avanzado más en su Transformación digital mejoran significativamente su desempeño. La tecnología no es un fin, es un medio para impulsar la rentabilidad de los negocios.

 

[i] Negroponte, N.P., 1995, Being Digital, Vintage Books, A Division of Random House, New York.

[ii] Op cit

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